Chaquetas con Goretex – Todo lo que debes saber II

¿Necesito pantalones y chaquetas Goretex en mi equipamiento para la montaña? ¿Cuándo me va a ser útil? ¿En qué me va a beneficiar? ¿Los tejidos Gore-Tex pueden repararse? ¿Se pueden lavar y planchar?

En esta segunda entrega sobre la membrana protectora más utilizada, vamos a responder todas estas cuestiones y muchas más sobre la ropa Goretex.

¿Qué es el tejido Gore-Tex?

El Gore-Tex, también conocido como GTX, es un material formado por microfibras cuyo fin es impedir el paso del agua y el viento y facilitar la transpiración.

Fue creado por la marca Gore y supuso una innovación ya que fue la primera membrana impermeable capaz de transpirar. Hasta ese momento habían otras opciones que ofrecían una buena protección pero con un 0% de transpiración.

¿Cómo funciona el Gore-Tex?

La membrana que incorpora este tejido tiene unos nueve mil millones de poros por pulgada cuadrada. Esto hace que cada uno de estos poros sea 20.000 veces más pequeño que una gota de agua.

Siendo así de pequeños, se hace imposible que el agua o el viento penetren en cualquier prenda que lleve GTX y, de este modo, se puede garantizar que en condiciones de lluvia, alta humedad o viento puedas mantenerte seco y en calor.

Sin embargo, estos poros -siendo tan pequeños- son suficientemente grandes para dejar salir el vapor de agua del interior. Por lo tanto, la transpiración del cuerpo puede atravesar esta membrana para que no nos sintamos húmedos o incómodos.

Funcionamiento chaquetas goretex

 

Para crear esta película protectora y que el GTX actúe de manera efectiva, esta membrana se coloca entre el tejido exterior, con un tratamiento repelente al agua (DWR) que hace que se descomponga sobre la superficie y no penetre en el tejido, y el forro interior.

Membrana chaquetas goretex

¿Hay diferentes tipos de tejidos Goretex?

Hay un tipo de tejido con Goretex para cada tipo de necesidad. Encontramos chaquetas Goretex cuya función principal es protegernos del frío y el mal tiempo; otros tejidos más transpirables para ser utilizados en actividades muy activas; o materiales muy resistentes y duraderos a prueba de las condiciones más extremas.

» Productos GoreTex.

Las prendas con tejidos Gore-Tex son altamente transpirables, impermeables de forma duradera y cortaviento.

Están preparadas para dar la mayor comodidad y protección al usuario en una amplia variedad de actividades. Son tan versátiles que irán perfectas en actividades como excursionismo, trekking, esquí, trail running, golf, caza, pesca e incluso para el día a día en la ciudad.

Como podemos ver, una de las ventajas de estas prendas es su gran versatilidad. Además, por supuesto, de su capacidad para mantener el cuerpo seco y sin sudor durante la realización de una actividad y para conservar el calor una vez la finalicemos.

Los productos Gore-Tex pueden presentar diferentes construcciones.

Por un lado, tenemos los laminados con dos capas. Esto hace que la ropa pese menos y tengamos más facilidad de movimiento con ella puesta.

Por otro lado, los laminados con tres capas. Añaden una durabilidad extra al unir a la membrana un forro protector.

Además, podemos encontrar prendas fabricadas con un forro Z-Liner que puede combinarse con materiales aislantes. La ventaja de estas prendas es que tienen menos costuras lo que aporta mayor libertad en el uso.

Y por último, la tecnología LTD que asegura que todas las costuras sean totalmente impermeables gracias a la combinación de la membrana con un forro especial de altas prestaciones.

Dentro de los tejidos Gore-Tex, podemos encontrar diferentes tecnologías que nos ayudan a decidir cuál es la mejor opción para nosotros.

  • Tecnología Gore C-Knit Backer

Estas prendas de tres capas son la solución perfecta cuando necesitamos ropa más ligera y transpirable sin renunciar a ninguna ventaja del Goretex.

Tejido C-Knit Backer

Es un 15 % más transpirable y hasta un 10 % más ligera en comparación con otras prendas Gore-Tex de tres capas. Ideal para excursionismo, trekking y deportes de nieve.

  • Tecnología Extreme Wet Weather

Estas prendas aportan mayor protección en condiciones de humedad extrema o de lluvias intensas y prolongadas. Han sido diseñadas para superar las pruebas más exigentes y los climas más extremos a los que el usuario puede enfrentarse.

Chaqueta Goretex extreme-wet-weather

  • Tecnología Paclite

Las prendas con tecnología Paclite son las más ligeras y compactables de esta categoría. Pueden ser la opción perfecta para aquellos deportes donde el peso y el volumen de las prendas sean factores clave.

Tecnología PACLITE

» Productos GoreTex Pro.

Las prendas con tejidos Gore-Tex Pro están desarrolladas para las actividades y climas más extremos. Fabricadas con tres capas, son impermeables de forma duradera, cortaviento y extremadamente transpirables.

Este tejido es la mejor solución a las necesidades de los esquiadores, alpinistas, freeriders y guías de montaña. Las prendas Gore-Tex Pro ofrecen una mayor durabilidad en los entornos más complejos y los climas más extremos e imprevisibles. Es por esto por lo que están destinadas a profesionales y amantes de las actividades al aire libre que tienen que enfrentarse a condiciones extremas de alta resistencia.
Estas prendas usan un sistema de membrana múltiple que se une a un resistente material exterior y a un forro especialmente diseñado para garantizar un alto rendimiento. Así, se mejora la transpirabilidad, se reduce el peso de la prenda y aumenta su resistencia ante la abrasión y los enganchones.
Dentro de la gama Gore-Tex Pro, encontramos diferentes tecnologías para cubrir las diferentes necesidades del usuario.
  • Tecnología Extreme Wet Weather

Estas prendas aportan mayor protección en condiciones de humedad extrema o de lluvias intensas y prolongadas. Han sido diseñadas para superar las pruebas más exigentes y los climas más extremos a los que el usuario puede enfrentarse.

Chaqueta goretex extreme-wet-weather

  • Tecnología Gore Micro Grid Backer

Estas prendas sustituyen el tejido del forro por uno más fino de baja densidad. Esto facilita el deslizamiento de la prenda sobre otras capas intermedias, añadiendo un extra de comodidad.

Tejido micro grid backer

» Productos GoreTex Active.

Las prendas con tejidos Gore-Tex Active son las ideales para actividades muy aeróbicas. Es el tejido más transpirable de la familia Goretex por lo que es perfecto para deportes como el trail running, running por carretera, ciclismo y esquí de montaña.

Chaqueta goretex active

Se trata de un tejido confeccionado en tres capas pero muy ligero y suave en comparación con otros tres capas. La membrana que se utiliza para fabricar este material es 40 veces más fina que el propio tejido para facilitar la transpiración. Pero aun así es completamente impermeable. Es por esto por lo que se recomienda para actividades de mucha intensidad donde haga falta una buena y rápida evacuación del sudor.

» Otras funcionalidades del Gore-Tex.

» Productos Gore Thermium.

gore thermiumLas prendas con la protección térmica Gore Thermium son las más indicadas para las actividades outdoor en invierno. Estas prendas mantienen el cuerpo caliente durante más tiempo cuando hace frío y viento o cuando llueve o nieva de forma ligera.

Por un lado, su membrana resistente a la lluvia ligera y el tratamiento DWR repelente al agua junto con las costuras termoselladas ayudan a proteger la capa aislante de la lluvia y la nieve ligeras.

Por otro lado, su membrana cortaviento y transpirable impide totalmente el paso del viento y facilita la evacuación del sudor para que el cuerpo no se enfríe.

Esta combinación de protección y transpirabilidad minimiza el efecto enfriador del viento y reduce el riesgo de sobrecalentamiento del cuerpo.

» Productos Gore Windstopper.

gore windstopperLos tejidos Gore Windstopper combinan la resistencia al viento con la mejor transpirabilidad. Están fabricados para ser útiles en una amplia gama de actividades y condiciones climáticas distintas. Además, son tan versátiles y cómodos que pueden ser utilizados en el día a día en la ciudad.

¿Cómo reconozco si una prenda lleva Gore-Tex o no?

Es muy fácil asegurarnos de que la prenda que estamos comprando efectivamente lleva GTX o nos la están colando.

No es necesario esperar a comprarla y que nos juegue una mala pasada en nuestra primera salida o tener que comprobarlo antes de usarla. Bastará con mirar si el producto lleva la etiqueta Gore-Tex o no.etiqueta chaqueta goretexNo importa el fabricante, el lugar de compra o la marca del producto. La etiqueta Gore-Tex está cosida o marcada dentro o fuera de la prenda, es imposible no verla. Lo más importante es tener bien claro que si no aparece Gore-Tex, no lo es.

etiqueta chaqueta goretex
¿Cómo lavar mis chaquetas Goretex y otras prendas?

Los tejidos con Goretex son muy fáciles de mantener. Un buen cuidado de estas prendas nos va a asegurar su perfecto estado y un alargamiento de su vida útil.

Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es hacer caso a las instrucciones de lavado del fabricante de cada producto. Tan sencillo como leer la etiqueta de lavado de nuestras prendas. Con seguridad, esto evitará que metamos la pata.

Etiqueta lavado chaquetas goretex

Nuestra ropa Goretex se puede lavar en la lavadora de casa sin ningún problema. Sin más complicaciones. La mejor opción es utilizar agua caliente a unos 40º C con un poco de detergente líquido. Después, aclaramos dos veces las prendas e intentamos reducir al máximo el centrifugado para que no nos queden muchas arrugas.

Es recomendable no usar detergente en polvo, suavizante, quitamanchas o lejía porque pueden hacer que el rendimiento de la prenda disminuya.

CUIDADO: Asegúrate de cerrar bien todos los bolsillos, cremalleras, ventilaciones y solapas antes de lavar nuestras chaquetas Goretex.

Una vez hemos lavado nuestra prenda con Goretex tenemos que dejarla secar. Aquí tenemos dos opciones: o bien dejarla secar al aire o secarla en la secadora con un programa caliente de corto ciclo.

Muchos usuarios nos preguntan acerca del lavado en seco de las chaquetas Goretex. Pues bien, la marca recomienda el lavado doméstico en la lavadora. Pero si fuera necesario el lavado en seco, lo mejor sería solicitar en la tintorería el aclarado de la prenda con un disolvente hidrocarburo destilado transparente y la aplicación de un spray repelente al agua (DWR).

Y por si quedaba alguna duda, en el vídeo que os mostramos a continuación podemos ver unas sencillas instrucciones de lavado para nuestra ropa Goretex.

¿Cómo reactivar el tratamiento DWR repelente al agua?

Para reactivar el tratamiento DWR repelente al agua, una vez seca la metemos en la secadora unos 20 minutos más. Si tenemos secadora hay otras formas de reactivar este tratamiento. Podemos planchar la prenda con un programa suave y sin vapor colocando una toalla o un paño entre la prenda y la plancha.

Si no pudiera reactivarse el tratamiento repelente al agua, que no cunda el pánico. Tenemos otras opciones. Existen productos disponibles en spray o como producto de impregnación que se aplican sobre la capa exterior de la ropa Goretex para reactivar el DWR.

¿Cómo puedo reparar una prenda con Gore-Tex rasgada o agujereada?

Habitualmente ponemos muy a prueba nuestra ropa Goretex frente a las actividades más extremas. Es por esto por lo que una prenda puede rasgarse o agujerearse y dejar de respondernos igual de bien.

Pero estos problemas tienen una fácil solución. En Internet podemos encontrar sin esfuerzo los kit de reparación GORE-TEX® que nos permiten arreglar nuestras prendas al instante. El kit consta de unos parches autoadhesivos, disponibles en distintos colores y formas, de alrededor de unos 7-10 cm.

Bastará con pegar el parche sobre la fisura o el desgarro de nuestra prenda para repararla. Si queremos aplicarle mayor resistencia al arreglo, podemos aplicarle calor con una plancha.

Si el desgarro o el agujero es más grave y sobrepasa el tamaño del parche, tendremos que ponernos en contacto con algún centro de reparación recomendado para este tipo de prendas. En España, Gore nos recomienda el taller de reparaciones plumaslascruces.com

Prueba de prendas Gore-Tex

Todas las chaquetas Goretex y pantalones Goretex deben pasar una serie de pruebas que aseguren que las prendas con Gore-Tex cumplen todos los estándares prometidos. Si alguna prenda no cumple cualquier requisito, será revisada y modificada hasta que su diseño sea válido para su comercialización.

» Test Martindale.

Esta prueba consiste en frotar un tejido con lana o papel de lija bajo cierta presión para comprobar su resistencia a la abrasión.

En función de cuánta resistencia requiera la prenda, el test puede prolongarse durante horas e incluso días.

 

» Prueba de flexión en frío.

 

En esta prueba de deformación, los tejidos se aplastan y se estiran repetidas veces durante varias horas a temperaturas extremas.

Para considerar la prueba como válida, los tejidos deben continuar ofreciendo una impermeabilidad duradera después del test.

 

» Cámara de lluvia.

En esta prueba se simulan diferentes tipos de lluvia. A través de unas boquillas de lluvia especiales colocadas en puntos estratégicos se verifica la impermeabilidad de las chaquetas y los pantalones Goretex en condiciones de lluvia variables. Se registran desde lloviznas ligeras hasta lluvias intensas con viento huracanado.

» La prueba de confort.

El confort se define la ausencia de frío y de calor. Es un estado de equilibrio entre el calor que genera y pierde el cuerpo. Para verificar la comodidad de una prenda, los resultados de laboratorio se interpretan bajo la percepción subjetiva de los usuarios que las prueban.

 

Y tú, ¿vas a poner a prueba tu chaqueta Goretex?

Cuéntanos tu experiencia con tus prendas Goretex. Si aun no las tienes, no dudes en pasarte por nuestra tienda y conseguirlas al mejor precio.

Si te ha gustado, comparte este post :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.